Liderando tendencias para otoño 2019

Compartir

LIDERANDO TENDENCIAS PARA OTOÑO 2019
"FERIA DE MILÁN"

¡Buongiorno Milano!

Estábamos deseando visitar la feria de Milán, por motivos personales , es una ciudad que he frecuentado varias veces en mi vida y de la cual siempre me cautivo su elegancia y su glamour. Milán es el corazón de Italia, su motor económico , no en balde es conocida mundialmente como “La ciudad de la moda y el diseño”.

En esta sorprendente y rica urbe se celebra cada año el “Salone del Mobile” una de las ferias más importantes , junto con “Maison & Object en París, y por supuesto parada obligada para los profesionales que ansiamos estar al día en todas las novedades en el diseño del mueble y la decoración. Toma nota…

Guía de tendencias otoño 2019

1. Domina la fusión de estilos “El eclecticismo”

Las modas o tendencias expuestas en la “Feria de Milán” no concentran sus diseños en una línea o estilo concreto , hay un principio dominante que es “El Eclecticismo y la diversidad”, se entremezclan diferentes estilos, diferentes materiales , incluso piezas de mobiliario con diferentes usos.

 

En todas las ferias, donde se muestran al público las últimas innovaciones, priman dos conceptos que son los que marcan el rumbo en el mundo de la decoración.

 

  • Los materiales que más se van a utilizar
  • Los diseños que van a dar vida a esos materiales

 

Los elementos protagonistas para el Mobiliario y la Decoración del Otoño/2019nos revelan que todo va a girar en torno a materiales naturales y muy cálidos, tales como las maderas, el mimbre, el ratán, la caña, el corcho ,las cerámicas y el metal en su versión más suave con matices dorados y acabados mate.

Fusionando estilos
Ambiente con suelo oscuro

2. Vuelven a casa las maderas oscuras.

 

Para la mayoría de los diseños realizados en madera la gran novedad es “El retorno de los tonos oscuros“ en toda su diversidad, han sido los más escogidos para la  fabricación de muebles , que en ocasiones aparecen combinados con maderas en diferentes colores, metales dorados, cristal , cerámicas y otros materiales reproduciendo las antiguas técnicas artesanales de marquetería, en versión contemporánea (destacando las piezas de la diseñadora libanesa Nada Debs)

 

Esta inclinación hacia las maderas oscuras también se verá representada en los suelos , destacando las diferentes variantes de robles matizados que serán los protagonistas para vestir nuestras casas. Con estas tonalidades “la iluminación ambiental e indirecta siempre debe de ser tenue”, (es otro de las reglas que han imperado en esta feria), además de planificar un reparto de luces equilibrado para conseguir ambientes relajados y mágicos.

 

Para decorar espacios utilizando suelos y muebles de maderas oscuras, te aconsejamos pintar las paredes con tonos marfileños o grises piedra (desde la gama de los claros hasta los intermedios) y después agregar el color con una buena selección de textiles con tonos alegres  y diseños florales o geométricos, así conseguirás realzar los contrastes y dar énfasis al mobiliario y a todos los elementos de la decoración.

 

 

3. “Los diseños Orgánicos” crean muebles con alma. 

 

En cuanto al diseño, las palabras más escuchadas en los stands , al explicar los nuevas tendencias eran “la vuelta a lo orgánico”

 

¿ Y esto qué significa? 

 

  • Los diseños de líneas rectas pasan a un segundo plano para dar vida a muebles llenos de curvas, con formas sinuosas y llenos de dinamismo. Las sigilosas formas redondeadas se manifiestan en los cantos de los muebles , en espejos, en cuadros…etc, resultando muy atractivas y sugerentes y aportándonos ideas para nuestros futuros trabajos.
 
Diseños orgánicos

4. El color cobra vida en textiles , papeles pintados y revestimientos.

 

El color en todas sus variantes entra con ímpetu , destacando uno de los más utilizados en los  años 60 y 70 que vuelve a repuntar , el “color caldero”, y me encanta porque ayuda a crear ambientes cálidos y llenos de vitalidad. 

Otros tonos que también vestirán el otoño son los mostaza llenos de energía y dinamismo, los verde hierba llenos de vida y en combinación con grises y violetas.

 

Como contrapunto a esta gama fogosa, especial mención a los azules  en pleno auge en todas sus tonalidades, desde el elegante azul noche, pasando por los vibrantes azules turquesa , azul índigo o azul eléctrico , hasta la sosegada calma de los suaves azul cielo y celestes.

 

 “Las rayas cebra” y su antagonismo entre blancos y negros se estampan sobre textiles (alfombras, cojines y tapizados) y materiales para revestimiento de paredes y suelos, mezclándose en ocasiones con motivos florales para lograr ambientes dispares y muy atractivos.

 

“Las flores”, por doquier en tejidos y papeles pintados , con dibujos a gran escala,  amplia diversidad de colores y mezcla de materiales naturales y sintéticos (en alfombras).  Con motivos de inspiración muy dispares desde los antiguos tejidos chintz (antiguas telas estampadas y  fabricadas en la India)hasta versiones contemporáneas de murales florales llenos de vivos colores estimulados por la propia naturaleza. 

 

 

En el textil el nobuk (tejido con tacto parecido al ante) y el terciopelo que entraron pisando fuerte en la anterior temporada , se afianzan como tendencia para todos los tapizados.

 

Como novedad en revestimientos de suelos y paredes, reaparece “el terrazo”, esa mezcla de guijarros de piedra conglomerados con cemento y que tanto nos recuerda a los patios de nuestras abuelas.

Renace con una selección de materiales más cuidada y con técnicas de pulimento más perfectas que dan como resultado superficies suaves, resistentes al uso y visualmente muy atractivas. 

 

 

Hasta aquí nuestro avance de las principales tendencias que verás en los escaparates y de las que seguro tomarás nota para actualizar tu casa en este otoño 2019.

Como ves , “el diseño y la decoración hacen un guiño al pasado” y vuelven a dar vida, de forma renovada , a modas que destacaron por su carácter vital , creativo e ingenioso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat